Tenis histórico


Por Eduardo Puppo

Creado en 1926
Los secretos del Club Internacional

El “International Club” o “IC” -en español “CI” o “Club Internacional”-, tiene un núcleo societario restringido en todo el mundo, para jugadores que hayan representado a su país, ganado campeonatos nacionales o alcanzado un alto nivel de juego y participado en torneos en el exterior o en una Universidad, por ejemplo. Básicamente, los objetivos de estos clubes son promover por la unión social y generar competencia a través de una gran confraternidad entre los jugadores, quienes, como miembros de diversos equipos han llevado sus raquetas a distintos países.

De todas maneras, el criterio de elegibilidad se fue acomodando con el tiempo y en la actualidad busca a personas que también hayan representado al país en foros tenísticos internacionales, observando los valores de conducta y confraternidad que invoca el IC, dentro y fuera de la cancha. Asimismo, tiende a desarrollar, fomentar y mantener el más alto estándar de espíritu deportivo y comprensión entre todas las naciones que lo componen, y a cooperar en la hospitalidad para tenistas internacionales que visiten cada país, como huéspedes. Cada club organiza un programa anual para alcanzar esos objetivos y, para ello, se disputan encuentros entre clubes que, con los años, ha permitido mantener la amistad cosechada. Muchos de los afiliados apoyan a jóvenes jugadores de su propio país para que puedan competir en el exterior, por ejemplo.

La idea inicial del “IC” fue concebida durante Wimbledon 1923, cuando el primer ministro inglés, Arthur Balfour, mantuvo una charla con Wallis Myers, un destacado periodista y escritor de temas tenísticos. De allí surgió, el 26 de noviembre de 1924, el “International Club” de Gran Bretaña. Al año siguiente, los colores gris acero y rosado fueron elegidos como bandera identificatoria. El segundo en fundarse fue el francés, creado en 1929, presidido nada menos que por uno de los “Mosqueteros”, Jean Borotra, y el tercero fue el estadounidense, creado en 1931.

El de Argentina es uno de los más antiguos, pues data de 1948 y fue lanzado por iniciativa de Enrique Morea (padre del posterior gran campeón), al ser autorizado el 22 de mayo de ese año por el mismísimo Borotra. Su primer presidente fue Horacio Bustos Morón y los primeros socios Héctor Cattaruzza, Ronaldo Boyd, Guillermo Robson, Enrique Villegas, Carlos Caminos, Enrique Obarrio, Lionel Knigth, Alfredo Dodds, Adriano Zappa, Carlos Morea, Lucilo del Castillo, Manuel Padrós, Otto Hauser y Guido von Bernard, todos grandes tenistas argentinos.

La reunión inicial, celebrada por la Comisión Provisoria, se llevó a cabo el jueves 3 de junio del '48 en la Secretaría del entonces “Tennis Club Argentino”, en la calle Bartolomé Mitre 311, 6to. Piso, a las 18,45 hs. y, para alegría de los entusiastas, Borotra envió una carta a Morea (p) el 1º de febrero de 1950 nombrándolo socio honorario del CI de Francia y lo mismo sucedió con el CI Estados Unidos, a través de una misiva oficial enviada el 25 de octubre de 1947, firmada por F. E. Dixon, Secretario y Tesorero. En 1952 el Club Internacional argentino gestionó con éxito la visita del representante del “IC” de París, iniciándose una largo camino de confraternidad. En el primer match tuvo como protagonistas nada menos que a Enrique Morea (hijo) y el egipcio Jaroslav Drobny, por entonces en la cúspide mundial, quien le ganó al local por 6-2 y 6-4. Es importante aclarar que para el IC París jugaban también tenistas europeos, no sólo franceses. En el dobles, Borotra y su compatriota Robert Abdesselam derrotaron a Morea y Alejo Russell por 6-3, 3-6, 6-2 y 6-1; el segundo día el belga Philippe Washer reemplazó a Morea y se impuso por 6-2 y 6-2 a Abdesselam y, en el último dobles, Morea y Washer vencieron a Borotra y Drobny por 6-4 y 6-4.

La Comisión Directiva del IC Argentina actual la integran: Enrique Morea (Presidente); Eduardo Soriano y Carlos Lynch (Vicepresidentes); Gustavo Herrero (Secretario); Tomás Lynch (Tesorero); Oscar Furlong (Capitán); Alejandro Echagüe, Jorge Esponda, Federico Mackinlay y Thomas Stalhanske (Vocales); Gustavo Luza y Alejandro Gattiker (Vocales suplentes); Oscar González Bonorino (Revisor de cuentas).

El sito web oficial es www.ic-tennis.org y el presidente del IC Council mundial es el australiano Frank Sedgman, campeón de varios Grand Slams a fines de los años '40 y comienzos de los '50. Componen el club los siguientes países: Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Bulgaria, Brasil, Canadá, República Checa, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Mónaco, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay.


© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Volver a página principal

Coautor tetralogía de libros Historia del tenis en la Argentina, analista de tenis de CNN en español, director Tenniscom.com, director de prensa Copa Claro, Copa Peugeot Argentina, Peugeot Green Tennis Cup, etc.

Columnas anteriores

Torneo de Maestros: un objetivo superior

Copa Davis Argentina vs. URSS 1985
Crónica de cinco días grises


Sampras: un Nº 1 con una actitud ejemplar
El “bueno” de Pete


Creado en 1926
Los secretos del Club Internacional


El difícil arte del “comeback”
Me verás volver


Copa Davis
La primera vez en Argentina, contra Uruguay


Una historia con batacazos
Sorpresas da la Davis


1973. El “caso Pilic” y el boicot a Wimbledon
El primer problema gremial de la ATP


El tenis en dificultades
10 escándalos en el tenis mundial