Tenis histórico


Por Eduardo Puppo

Copa Davis
La primera vez en Argentina, contra Uruguay

En 1929 la Federación Internacional de Tenis decidió ampliar el formato de competencia de la Copa Davis, con la creación de la Zona de América del Sur. Argentina fue invitada por el organismo que regía el tenis mundial a organizarla en 1931, para jugar junto a Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Uruguay, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Japón y Australia. El presidente de la Asociación Argentina de Lawn Tennis, Horacio Bustos Morón (h), bregó incansablemente junto a sus colegas brasileños para desmembrar los cuadros zonalmente, con la idea de evitar largas travesías y competir en un nivel acorde a la realidad tenística de esta zona del mundo por entonces.

En su viaje a Europa en el '29, Bustos Morón conversó largamente con monsieur Gillou, vicepresidente de la Federación Francesa de Tenis y capitán del equipo de Copa Davis de ese país, quien sería uno de los delegados a la Asamblea General que se celebraría en Londres y donde se trataría el pedido. Bustos Morón encontró gran predisposición en el dirigiente galo quien, para facilitar las gestiones, le propuso a la Asociación de Gran Bretaña que nuestro país se sumara a la Subcomisión de estudio de las modificaciones del Reglamento de Copa Davis.

Argentina participó de la Asamblea programada para el 1º de julio de 1929 y en las sesiones de propuso dividir la Zona Americana en dos segmentos, el norteamericano y el sudamericano -donde podía inscribirse cualquier país-, cuyos ganadores disputarían la final interzonas. Pero los estadounidenses se negaron a jugar partidos preliminares y la decisión fue que esperarían al ganador de la zona sudamericana para dirimir quién de los dos países jugaba la final mundial contra al ganador de la Zona Europea.

Finalmente, de los diez países invitados se inscribieron Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Brasil, que no jugó. Significó la conversión del Campeonato Sudamericano como base organizada de esa selección por eliminación y se sustituyó la Copa Mitre por la Zona Sudamericana de la Copa Davis por disputarse cada dos años. Al ganador se lo consideraría equipo campeón de América del Sur y, por iniciativa de dirigentes de Argentina, Chile y Uruguay, luego de una reunión en Montevideo, se acordó que el legendario trofeo fuera un premio a la nación ganadora.

El equipo argentino, con la capitanía del dirigente Edwin French, le ganó sin contratiempos a Paraguay 5-0 en el Asunción Tennis Club, entre el jueves 26 y el sábado 28 de marzo del 1931, en una cancha marcada sobre baldosas al aire libre. Esa inédita superficie fue aceptada por la dirigencia argentina ya que en aquella ciudad, por entonces, no existían de polvo de ladrillo.

En la Semana Santa de 1931 se programaron las semifinales de la Zona Americana contra Uruguay y, por primera vez, se disputó una serie de Copa Davis en la Argentina. Se desarrolló entre el 3 y el 5 de abril en el Tenis Club Argentino del Parque Tres de Febrero, con la victoria nacional por 5-0. Abrió Lucilo del Castillo, quien a las 14.30 y con la tribuna repleta de aficionados, entró para dirimir con Juan Carlos da Silva. Lo superó por 6-1, 6-2 y 6-0 bajo el arbitraje de Ernesto L. Arata. Luego Ronaldo Boyd venció al veterano Eduardo Stanham (capitán y primer jugador uruguayo) por 6-2, 6-1 y 6-3. El segundo día, en el doble que se inició a las 15, Robson y Adriano Zappa definieron contra Da Silva/Stanham por 6-1, 6-2 y 6-1 y, el último día, Del Castillo le ganó a Carlos E. Gainza 6-0, 6-0 y 6-1 y Boyd a Ernesto Hernández 6-0, 6-0 y 6-1.

Días después, el mismo equipo argentino partió desde la estación Retiro en el tren internacional hacia Santiago para vencer a Chile por 3-0 en la final de zona, entre el sábado 25 y el martes 28 de abril de 1931. En realidad, tanto chilenos como brasileños habían desistido de participar en esa edición por falta de recursos económicos, pero la AALT ofreció jugar el match en tierra trasandina y de esa forma se llevó adelante la contienda, evitando ganar por no presentación de los rivales.

© Copyrigth Eduardo Puppo - Prohibida su reproducción
Volver a página principal

Coautor tetralogía de libros Historia del tenis en la Argentina, analista de tenis de CNN en español, director Tenniscom.com, director de prensa Copa Claro, Copa Peugeot Argentina, Peugeot Green Tennis Cup, etc.

Columnas anteriores

Torneo de Maestros: un objetivo superior

Copa Davis Argentina vs. URSS 1985
Crónica de cinco días grises


Sampras: un Nº 1 con una actitud ejemplar
El “bueno” de Pete


Creado en 1926
Los secretos del Club Internacional


El difícil arte del “comeback”
Me verás volver


Copa Davis
La primera vez en Argentina, contra Uruguay


Una historia con batacazos
Sorpresas da la Davis


1973. El “caso Pilic” y el boicot a Wimbledon
El primer problema gremial de la ATP


El tenis en dificultades
10 escándalos en el tenis mundial