>> Volver a Tenniscom.com
Tenis sobre silla de ruedas. El mismo deporte, algunas variables

Reseña del tenis en silla de ruedas en la Argentina

Se comenzó a practicar en 1986, en forma aislada. El profesor de tenis Carlos Pereira Pinto fue uno de los precursores en aportar sus conocimientos para adaptarlos a las personas en silla de ruedas con inclinación al tenis. Incluso el jugador Jorge Triaca, que se destacó en la competencia, tuvo su introducción en este deporte de la mano de Pereira Pinto, que luego fue coordinador de la Escuela de Tenis del Instituto Municipal de Rehabilitación Dr. Anselmo Marini.

En 1988 se participó por primera vez de la Copa Del Mundo, en los Estados Unidos. El equipo nacional integrado por Díaz y Gutermajer clasificó 7º entre 16 conjuntos. Por falta de organización y medios no se registra actividad entre 1989 y 1996.

En 1997 se creó la AATA y al año siguiente se envió un equipo a la Copa Mundial de Barcelona con el apoyo de la AAT, la Secretaría de Deportes de la Nación y sponsors privados. En el '99 se creó el Comité de Tenis en Silla de Ruedas de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), integrado por miembros de ambas asociaciones: Norma Baylon y Martín Rosenbaum por la AAT y Eduardo Albelo Brea por la AATA y se participó en la Copa del Mundo en Nueva York.

En 2000 se organizó el Torneo Clasificatorio de las Américas, en Buenos Aires, con la participación de México, Perú, Puerto Rico, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina; también viajó una representación a París para la Copa del Mundo. En 2000 participa un equipo en los Juegos Paralímpicos de Sydney y se inaugura la Escuela de Tenis Adaptado en el CeNARD de Buenos Aires. En 2001 se organizó en Buenos Aires el Torneo Sudamericano incluyendo a Perú, Chile, Uruguay y Argentina; se inició el AATA Tour.

En 2002 Estela Seijó representó al país en el Abierto de Perú llegando a semifinales en singles y a la final en dobles junto a una jugadora peruana. Fue el primer viaje al exterior de una jugadora argentina. Oscar Díaz fue designado “Embajador Deportivo” por el Secretario de Turismo y Deportes, Sr. Daniel Scioli. Se publicó en Internet la página tenisadaptado.org.ar.

En 2003 se enviaron equipos a la Copa del Mundo por equipos en Sopot, Polonia, y a los Juegos Para-Panamericanos en Mar del Plata; Andrea Medrano compitió en el Abierto de Perú llegando a semifinales; se realizaron varias exhibiciones” Copa AT&T junto al español Carlos Moyá y Juan Ignacio Chela (que se convirtió en padrino deportivo de la AATA) en el BALTC; “Tenis Programa Proniño” en el BALTC y Copa Davis Argentina vs. Rusia en River Plate. En diciembre se realizó el primer torneo femenino de tenis adaptado en nuestro país, concretando el sueño de esas primeras participantes que debían competir con los varones.

En 2004 viajaron equipos a la Copa del Mundo por Equipos en Christchurch, Nueva Zelanda); se inició la rama femenina del Circuito Nacional (“AATA-TOUR”) con siete jugadoras; se brindó una exhibición en el ATP Buenos Aires, previa a la final Moyá-Coria, en el BALTC; se organizó el 1º Argentina Open, con categoría internacional, en el Club River Plate con gran éxito. Fue un Grado CS5 con 5.500 dólares en premios; la AATA fue reconocida oficialmente como miembro del COPAR, Comité Paralímpico Argentino y el Dr. Albelo Brea ocupó el cargo de Secretario y el Lic. Valladares el de Vocal Titular; se publicó la página argentinaopen.org.ar y el viernes 29 de octubre de 2004 se inauguró en forma oficial la cancha de tenis en el Centro Nacional de Rehabilitación Ramsay.

En esa sede se llevó a cabo un Programa Nacional de Tenis en Silla de Ruedas auspiciado por la Secretaria de Deportes de la Nación y la Asociación Argentina de Tenis, dirigido por la Sra. Norma Baylon, Coordinadora Nacional del Programa. El Masters de ese año fue organizado en conjunto por el Instituto Municipal de Rehabilitación de Vicente López y AATA, supervisado por AAT, en las canchas del Club Centro Asturiano de aquella localidad.

En 2005 se llevó a cabo la segunda edición del Argentina Open internacional en el Club River Plate. Elevó su grado a “ITF Future”, con 7.500 dólares en premios. Se instrumentó el Programa Nacional de Desarrollo, consistente en visitas a centros de rehabilitación para el dictado de clínicas prácticas en el lugar, relevamiento de personas con discapacidad interesadas en la actividad física, traslado a canchas de tenis (CeNARD y/o Centro de Recreación y Deportes del Discapacitado) para prácticas deportivas, canalización hacia escuela de iniciación deportiva, tenis social o alto rendimiento; lo llevó adelante la AATA junto a la empresa Petrobras. También se realizaron Talleres Abiertos denominados “Diver-Diverso… Vení a jugar”, junto a La Usina y Petrobras destinado a la comunidad de personas con y sin discapacidad, para interactuar jugando tenis en silla de ruedas en lugares públicos.

Un punto importante en la evolución de la AATA fue el lanzamiento de la revista oficial “Dos Piques”, el 14 de octubre, en los salones del Hotel Sheltown, con la presencia del jugador Guillermo Cañas y los dirigentes Lic. José María Valladares (Gerente General de AATA), Martín Rosenbaum, Dr. Eduardo Albelo Brea (presidente de la AATA), Prof. Héctor Ramírez (presidente del Comité Paralímpico Argentino), Daniel Haylan (Director de Deportes de la CONADIS) entre otros representantes de ONG's; además de Patricia Cetune, del área de Responsabilidad Social Empresaria de la empresa Petrobras y Ricardo Boente, titular de la cadena 525 Hotel. La revista, editada por Intermedia Producciones, refleja las distintas actividades realizadas en el país. En noviembre se desarrolló la jornada “Tenis entre todos”, en las canchas del Nuevo KDT, con tenis integrado entre jugadores de la AAT, deportistas profesionales, artistas, etc.

En 2006 se envió un equipo a la Copa del Mundo por Equipos que se realizó en Río de Janeiro, Brasil; el conjunto masculino obtuvo la medalla de plata y el ascenso directo al Grupo 1. La AATA gestionó apoyos privados para concretar la participación de jugadores argentinos en distintos torneos internacionales del ITF Tour, obteniéndose títulos en singles y dobles. Alternadamente Oscar Díaz, Juan Aranda, Mario García, Guillermo Camusso, Ofelia Bonifacio y Andrea Medrano compitieron en Brasil y Chile. En tenis infantil practicaron activamente 13 niños de entre 9 y 13 años y en octubre se organizó el Junior Camp FIT para Sudamérica, en el CeNARD. El Argentina Open cumplió su tercera edición en el Buenos Aires Lawn Tennis Club; elevó su grado a FIT 3, con 11.000 dólares en premios. También se disputó la versión inaugural del Buenos Aires Open con puntos FIT. Por segundo año consecutivo se organizaron los talleres abiertos “Diver-Diverso” en Puerto Madero, con la participación de Guillermo Cañas, y se hizo una presentación en la Copa Petrobras junto a Guillermo Vilas e Ivanna Madruga, en el Vilas Club.

En 2007 se fundó la AMTA (Asociación Metropolitana de Tenis Adaptado) el 13 de enero, para fiscalizar y organizar la actividad en el marco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En abril se jugó el Argentina Open en el estadio Parque Roca, siendo un Grado FIT 3 con 11.000 dólares en premios. Se enviaron equipos a la Copa del Mundo por Equipos a Estocolmo Suecia. Se renovaron autoridades del COPAR donde el Lic. Valladares ocupó la posición de primer Vocal Titular, a cargo de la Comisión de Marketing, Prensa y RR.PP. Valladares fue, además, 2º Jefe de Misión de la Delegación Argentina, compuesta por 162 personas de 11 deportes en el Juegos Para-Panamericanos de Río. Se disputó la segunda edición del Junior Camp ITF en el CeNARD y el 2º Buenos Aires Open.

En 2007, entre el 9 y el 13 de abril, se disputó el 5º Argentina Open, en el Buenos Aires LTC. Repartió 11.000 dólares en premios, puntos para el ranking FIT Grado 3 y fue clasificatorio para los Juegos Paralímpicos Beijing '08. El juvenil Gustavo Fernández, al conseguir el título de su categoría, fue el primer argentino que ganó una final de este certamen. Se editó el libro Tenis Adaptado. 10 años… Una visión (Lic. Casandra Hrib, Lic. Mariano Cinna, Lic. Pablo Soliard) con la historia de la institución y su evolución.

El “AATA Tour”

Es el circuito oficial de torneos de tenis en silla de ruedas de la Argentina que otorga puntos para el ranking nacional de singles y dobles. Lo organiza y fiscaliza la AATA cada temporada. Se inició en 2001, con seis etapas y un Masters. En 2002 contó con 8 etapas, en 2003 con 11, en 2004 con 8, en 2005 con 8, siempre con el Masters a final de año. Por el lado de instrucción la AATA desarrolló su programa de Alto Rendimiento, Desarrollo (Escuela de Iniciación, Plan Nacional) y Difusión (Clínicas, exhibiciones, charlas, etc.) a partir de 2000, bajo la dirección del profesor Fernando San Martín y su equipo profesional. Se utilizaron las canchas rápidas del CeNARD como centro de entrenamientos.

De esa escuela surgieron jugadores que compitieron en el circuito nacional e internacional. También se prestó atención al tenis infantil, en el mismo complejo, con una Escuela de Iniciación a partir de 2004. Se envió una delegación a los Juegos Infanto-Juveniles de Mar del Plata, que estuvo integrada por Florencia Naumczuk, Ezequiel Casco y Guillermo Diez, dirigidos por Javier Zubiri. En cada Etapa del “AATA-TOUR” se dictaron clínicas de iniciación para profesores y atletas en silla de ruedas, a fin de difundir el deporte y crear nuevas escuelas.
También se exhibieron en torneo de relevancia como “Tenis Solidario” en el Buenos Aires LTC en diciembre 2002; Copa AT&T junto al español Carlos Moyá y Juan Ignacio Chela en el BALTC, febrero 2003; “Tenis Programa Proniño”, BALTC, marzo 2003; Copa Davis Argentina vs. Rusia, River Plate, abril 2003; ATP Buenos Aires previo al partido Coria vs. Moyá entre otros. El sitio oficial de la AATA es tenisadaptado.org.ar.


© Eduardo Puppo 2013


IR INDICE


El argentino Gustavo Fernández fue Nº 1 del mundo junior y se ubicó 5º en mayores a fin de 2012. Participó del Masters en Bélgica.

-Campeón Parapanamericanos Guadalajara 2011
-Disputó los Juegos Paralímpicos en Londres 2012 (cuartos de final)
-Masters profesional 2012 en Bélgica: culminó 5º entre los 8 mejores del mundo